Diario de Recuerdos

Realiza un diario de recuerdos para los abuelos

Las personas mayores acumulan una gran cantidad de historias y vivencias dentro de su memoria, historias de una larga vida de anécdotas, mejores y peores, vivencias que a muchos nos parecen muy duras y que olvidamos cuando les contamos a ellos nuestras penas del día a día y ellos nos apoyan sin hacernos recordar lo que “pasaron” en sus tiempos. Muchos de los abuelos de hoy vivieron las necesidades tras el paso de una guerra, muchos se criaron en zonas rurales donde las tareas del campo eran muy duras, sin maquinaria que les facilitara el día a día y donde el frío o el calor no permitían el descanso. Abuelas que siendo todavía unas niñas marchaban a servir a casas con más posibles en las ciudades, y otras que nos cuentan que se casaron por poderes.

En la mayoría de los casos sus vidas están marcadas empezando a trabajar muy jóvenes, siendo todavía niños, muchos se marcharon a trabajar a otros países donde ni siquiera conocían el idioma, ni una palabra, y aun así con esfuerzo consiguieron hacer su vida, ahorrar, dar estudios a sus hijos, etc.. y todo eso no puede quedar en el olvido.

Posiblemente si preguntas a un nieto ¿dónde nació su abuela? ¿cuál fue el primer trabajo de su abuelo? ¿cuántos hermanos tiene la abuela? Etc.., posiblemente no sabría contestar, y es una pena que toda esa vida llena de experiencias que guardan en sí las personas mayores se queden en el olvido.

Por ello en esta entrada traemos un ejercicio de estimulación cognitiva muy especial, ya que además de ser una excelente terapia de entretenimiento para las personas mayores, estará escribiendo sus memorias de una forma natural y entretenida, de este modo activará sus recuerdos y a todos nosotros y nuestras generaciones nos quedará siempre el recuerdo de ésta persona y de toda su vida.

¿Cómo hacer el Diario de Recuerdos?

Hay dos formas:

1.Realizar un Blog. Diseñándolo de modo que refleje por un ladosu biografía, y por otro lo que podemos llamar un “cuaderno de vivencias” donde irá plasmando las historias que cada día recuerde y que le gustaría reflejar en este recuerdo de su vida. Además podrán añadir fotos a cada historia o evento, por lo que puede quedar una biografía muy bonita que encantará a toda la familia. La idea del blog claro está tiene que ser para personas que tengan conocimientos previos con el manejo de ordenadores, aunque realizar un blog es muy fácil y en solo dos días se desenvolverán estupendamente en esta tarea.

2.Escribir un Diario de Recuerdos. Personalmente es la fórmula que más me gusta, ya que podrán acudir a él cada vez que una historia les venga a la mente y la podrán plasmar de su puño y letra en el papel en cualquier momento.

Lo importante es la elección del modelo de Diario donde van a escribir su historia, un modelo bonito, a ser posible con las hojas rayadas para facilitar la escritura, y donde podrán incluir fotos de familiares, lugares, eventos, etc..

*Podéis ver como realizarlo y varios modelos de los diarios que nos parecen más adecuados en el enlace Diarios de Recuerdos

Lo adecuado sería seguir un orden para el inicio de éste diario, donde en la primera hoja o en la contraportada se plasmarán los datos de la persona que escribe el diario y las dos siguientes hojas a modo de resumen de su vida intentando llevar un orden cronológico desde su nacimiento hasta el momento que lo escribe, para luego ya las siguientes hojas ir plasmando su biografía tal cual vaya recordando cada día anécdotas que le gustaría plasmar en su diario para que todos recordemos.

Como veis una idea de entretenimiento muy entretenida y que perdurará en el tiempo!

 

Publicado el . en BIENESTAR y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: