Nuda Propiedad, la venta de la que las personas mayores hablan

¿Qué es la Nuda Propiedad? Vender tu vivienda a otro propietario pero con derecho a seguir viviendo en ella en usufructo vitalicio, pudiendo así seguir viviendo en tu propia casa y con tus pertenencias hasta el fallecimiento.

Cada vez se escucha hablar más en el entorno de las personas mayores sobre la nuda propiedad como modo de ganar un dinero extra de cara a los gastos que puede afrontar el envejecimiento, tales como viajar, pagar un cuidador@ en caso de ser necesario,todo aquello que les permita vivir con un mejor desahogo económico después de la jubilación. Así surge la “nuda propiedad” como una alternativa más a la hipoteca inversa o a la renta vitalicia.

La Nuda Propiedad es el derecho de dominio que adquiere un propietario en el momento de la compra en este caso de una vivienda, la cual vende la persona mayor (generalmente) a dicho propietario y el vendedor pasa a ser usufructuario vitalicio de la vivienda hasta que fallezca.

El perfil de la persona que vende suelen ser personas mayores de 70 años, que buscan con este tipo de venta una mejor estabilidad económica para su futuro adquirida con la venta del piso y a su vez podrá seguir viviendo en su casa y con todas sus pertenencias como hasta ahora.

¿Qué ventajas tiene para el vendedor la Nuda Propiedad?

Como ventajas se podría decir que principalmente el hecho de poder seguir viviendo en su casa habitual hasta su fallecimiento, conservando así todas sus pertenencias, y contando con un desahogo económico.

Por otro lado, ya no tendrá que hacerse cargo de los extras extraordinarios que conlleva la vivienda en propiedad como puede ser una posible derrama del edificio. Aunque sí se hará cargo de los gastos personales como son la comunidad o gastos de agua y luz.

¿Y qué desventajas puede tener?

Como desventajas digamos que prima el “factor macabro” o ético de la situación, sin la intención de quitar mérito a este tipo de venta, pero es cierto que quien más o quien menos ha pensado en la posibilidad que el comprador desee el fallecimiento del vendedor (usufructuario de la vivienda hasta que fallezca) para así poder disfrutar a pleno uso de la vivienda, bien para vivir en ella o para venderla y sacarle una buena rentabilidad ya que en la operación de compraventa en nuda propiedad, el precio de la vivienda suele ser bastante bajo precisamente por la situación que conlleva.

Por otro lado, si el vendedor tiene hijos u otros herederos éstos ya no van a heredar esa vivienda ya que está vendida a otra persona aunque sus padres sigan viviendo en ella como siempre.

Tampoco gusta que los famosos “fondos buitre” hayan empezado a participar en este tipo de operaciones ante la rentabilidad futura que pueden encontrar en ellas, ya que es sabido que en torno a sus operaciones con los alquileres y compras de edificios antiguos para rehabilitar, no ha gustado mayoritariamente sus formas de actuar, ver veremos como se desarrolla en un futuro este tipo de operaciones.

¿Cuándo es la ventaja económica más favorable para el vendedor o para el comprador?

Aunque resulte poco ético, cuanta más edad tenga el vendedor más compradores tendrá su vivienda.

Siendo la ventaja para el comprador de adquirir una vivienda entre el 50% y 90% más barata del que pudiera tener esa misma vivienda en el mercado inmobiliario actual.

De todas formas la compraventa se realiza ante notario y queda registrada en el Registro de la Propiedad para seguridad de ambas partes.

Podéis ampliar información en el siguiente vídeo publicado por Idealista→ Ver vídeo

 

Anuncios

Publicado el 28 octubre, 2018 en TERCERA EDAD y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: