Los beneficios de Alexa para las Personas Mayores

Alexa se está convirtiendo sin quererlo en una interesante herramienta de cuidado y acompañamiento de personas mayores que viven solas.

Como sabéis Alexa es el asistente virtual presentado por Amazon y que llega para hacernos la vida más fácil y recordarnos además todas esas cosas importantes que no deberíamos olvidar en nuestro día a día. Además simplemente con nuestra voz podemos solicitar lo que necesitamos en cada momento, una respuesta o una acción (como por ejemplo encender la luz, apagar la calefacción, etc..) y Alexa responde inmediatamente rompiendo además esa sensación de soledad que acompaña frecuentemente a las personas mayores.

Por ello, Alexa además de facilitarles muchas de sus tareas de la vida diaria, de dar respuesta a muchas des sus preguntas ¿Alexa, qué tiempo hace hoy?, ¿Alexa, cómo se hace la tarta de manzana?, Alexa hace que no se sientan solos al encontrarse una voz que responde a sus preguntas en todo momento.

Eso sí, para que Alexa funcione es necesario tener una conexión wifi, y es cierto que para que Alexa pueda encender o apagar la luz u otros electrodomésticos éstos tienen que tener una función que permita conectarse con ella, como así lo son los electrodomésticos AmazonBasic, también otras marcas ya fabrican sus electrodomésticos preparados para ser conectados, pero aun así podemos hacer nuestros electrodomésticos inteligentes utilizando el enchufe inteligente que hace de soporte a Alexa, y así podemos enchufar nuestros electrodomésticos a él para tenerlos conectados, abajo veremos los detalles de este encufe.

Vamos a ver ahora las ocho utilidades principales que ofrece Alexa a las personas mayores:

1.Recordatorio de toma de medicamentos. Sirve tanto como alarma-recordatorio de las tomas, así como para avisarnos si ya hemos tomado la medicación o si al contrario no lo hemos hecho.

2.Aviso a familiares indicados, si Alexa detecta irregularidades en la toma diaria de medicación, lo hará haciendo llegar un correo electrónico al familiar o familiares programados.

3.Hacer Videollamadas, se podrán hacer videollamadas simplemente diciendo a Alexa “llama a tal” y Alexa inmediatamente procede a hacer esa videollamada, eso sí la persona receptora deberá tener también un dispositivo Alexa o bien tener descargada la aplicación en su teléfono móvil.

4.Programación inteligente de electrodomésticos, termostatos, etc.. simplemente con una orden de voz, esta opción es de gran utilidad especialmente para personas con movilidad reducida.

5.Recordatorio de consultas médicas, incluso se pueden configurar ejercicios de estimulación cognitiva muy interesantes para las personas mayores.

6.Respuestas inmediatas a sus preguntas, le pueden preguntar cualquier cosa que necesiten saber en cualquier momento, tal y como si nosotros lo buscásemos en nuestro buscador habitual de internet. De hecho así funciona Alexa, como un rápido buscador entre diferentes bases de datos y una serie de algoritmos, selecciona la respuesta más adecuada.

7.Compañía diaria, aunque resulte impersonal, la realidad es que Alexa les ofrece una gran compañía, de hecho mediante preguntas y respuestas es posible tener una conversación, algo que facilita a las personas mayores estar al día de la actualidad y evitarán esa sensación de sentirse aislados.

8.Escuchar audiolibros y la música que más les guste en cada momento.

¿Qué dispositivo de Alexa se necesita comprar?

-El dispositivo más indicado para personas mayores (teniendo en cuenta que pueden salir nuevos dispositivos) es el »Ver → Echo Plus 2ª generación « 

-También es interesante el enchufe inteligente que comentaba anteriormente y que permite conectar nuestros elecrodomésticos con el dispositivo, y así poder programar, encender o apagar el electrodoméstico simplemente dando la orden a Alexa »Ver →Enchufe Smart Plug«

Otra cosa muy interesante que nos ofrece Alexa, son sus skills, que podemos comparar con las app de interés que instalamos en nuestro móvil, pues éstas skills nos ofrecen multitud de posibilidades muy útiles y sorprendentes (ver Alexa Skills Kit).

Como podéis ver este dispositivo se convierte en una gran utilidad para el día a día de las personas mayores.

 

Anuncios

Publicado el 18 noviembre, 2018 en AYUDAS TÉCNICAS, TERCERA EDAD y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: