Menú de Navidad adecuado para personas mayores

Elegir un Menú de Navidad no es fácil cuando en la misma mesa sentamos a varias generaciones, las personas mayores y los más pequeños muchas veces necesitan platos más adecuados para ellos.

Como comentaba en una entrada anterior es importante tener en cuenta algunos detalles a la hora de preparar las comidas de Navidad pensando en las personas mayores, ver aquí → Comidas Navideñas adecuadas para Personas Mayores.

Por ello os planteamos este Menú de Navidad del que todos podemos disfrutar, jóvenes y mayores:

*Nota las cantidades podrán variar según la cantidad de comensales:

  • Primer plato

-Crema de Marisco

Ingredientes: 1/2 barra de pan duro, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharada de tomate frito, trozos de merluza o mejor bacalao (no suele tener espinas), unas gambas para decorar, caldo de pescado, pimentón, aceite y sal.

En una olla poner el aceite donde se sofríe la cebolla y el ajo picados, pochar, y añadir el pimentón, luego añadir el pan troceado en lascas, remover y añadir el caldo de pescado donde habremos hervido el bacalao y las gambas (éstas las habremos sacado antes, dejando las cabezas para continuar haciendo el caldo), añadir más agua si fuera necesario y dejar hervir todo unos 10 minutos, pasado ese tiempo pasamos por la batidora y añadimos el bacalao desmenuzado asegurándonos que no tiene ninguna espina, remover y al servir decorar con unos trozos de gamba en el centro de cada plato.

-Consomé de Navidad

Ingredientes: Para el caldo poner a hervir en 2 litros de agua, un hueso de jamón, 1 hueso de ternera, 1 buen trozo de gallina, 2 puerros, 1 zanahorias, 1 patata, 1 copita de vino blanco o jerez, sal (en caso necesario). Hervir a fuego lento, quitando la espuma blanquecina que puede ir soltando la carne al principio de la cocción, mínimo cocer una hora a fuego lento.

Después sacar la carne y las verduras y colar el caldo, aquí mucha gente tritura las verduras en la batidora sin que queden grumos y añaden unas cucharadas al caldo, otros lo dejan tal cual, en mi caso me gusta más la primera opción. Una vez colado, dejar hervir otros 15 minutos y probar para ver si necesita sal, aunque muchas veces no es necesario ya que el jamón aporta un punto salado.

Se puede presentar cada caldo con virutas de jamón por encima, pasta de caracoles o cubitos de pan tostado, también se pueden poner en un platito aparte para que cada uno lo añada al caldo si lo desea.

  • Segundo plato

Elegimos una receta de pescado y otra de carne, la de pescado lleva bacalao un pescado en el que sus lomos no encontramos prácticamente espinas, y la receta de carne es a base de carne picada más fácil de masticar y sin hacer esfuerzo con el cuchillo para cortar.

-Bacalao al cava

Ingredientes: lomos de bacalao, patatas, caldo de pescado, 1 vaso de cava, 1 cebolla, azafrán en polvo, aceite de oliva, unas gambas o langostinos para acompañar.

En una olla añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla picada, cuando esté tierna añadimos el vaso de cava, el caldo de pescado, el azafrán y una pizca de sal. Dejamos cocer a fuego medio/bajo unos 30 minutos.

Mientras partimos las patatas en rodajas para hacer con ellas una cama en la bandeja de horno y encima de ellas pondremos los trozos de bacalao. Las patatas las coceremos previamente unos 5 a 10 minutos para que queden un poco cocidas ya que a veces solo al hornear pueden quedar algo crudas. Una vez pasadas por el hervor las patatas, hacemos un lecho con ellas en una fuente de horno, encima ponemos los lomos de bacalao, salpimentamos y pincelamos con aceite de oliva. Horneamos unos 30 minutos a 180º.

Al caldo que tenemos en la olla le añadimos 4 o 5 trozos de la patata que horneamos y lo trituramos. Las gambas las cocemos unos cinco minutos.

Ahora toca emplatar, en cada plato ponemos unas patatas y uno o dos lomos de bacalao, cubrimos con la salsa y acompañamos con las gambas o langostinos cocidos.

-Rollo de carne de Navidad

Ingredientes: 1 kg de carne picada mixta, 2 huevos crudos, 1 cebolla, 1 diente de ajo, pimienta y sal. Para el relleno se pueden poner 3 huevos cocidos, frutos secos, ciruelas pasas, orejones, jamón york, jamón serrano, etc.., en este caso por comodidad al digerir y masticar las personas mayores optaría por jamón de york y unas ciruelas pasas deshuesadas y remojadas previamente, al ser un relleno blando y fácil de partir es más cómodo para ellos.

En un recipiente ponemos los 2 huevos, junto a la cebolla picada, el diente de ajo, un poco de perejil, sal y batimos, el resultado lo mezclamos bien con la carne picada. Estiramos en la encimera un buen trozo de papel film (pincelado con aceite) con el cual daremos forma al “rollo” de carne. Estiramos la mezcla de carne picada sobre el papel film, de forma que nos quede estirada en forma de rectángulo con un grosor aproximado de 1 cm (no más), cubrimos con el relleno elegido por la parte central y con cuidado vamos enrrollando el film dando forma al rollo de carne, empujando el rollo según vamos moviendo el film hacia delante. Una vez hecho el rollo, pincelamos con aceite una bandeja de horno y colocamos en él el rollo de carne con la ayuda del papel film para que no nos rompa, una vez en la fuente quitamos el papel y añadimos medio vaso de vino blanco con agua. Horneamos durante unos 40 o 45 minutos a 180º . Es recomendable hacerlo un día antes ya que así al partirlo en rodajas salen más perfectas al estar el rollo de carne ya más compacto.

Mientras horneamos preparamos la salsa, en una sartén pochamos 1 cebolla y un diente de ajo picados, una zanahoria bien picadita y una vez tierno añadimos un vaso de vino blanco y cocemos unos 15 minutos más y reducimos.

Presentar la carne en rodajas acompañada de la salsa y un puré de patatas de guarnición con ajo frito le viene fenomenal.

  • Postres

Elegimos postres fáciles de digerir que se deshacen en la boca sin apenas masticar

-Mousse de Turrón

Ingredientes: 200 gr de turrón de jijona (del blando), 2 huevos, 200 ml de nata para montar, 1 vaso de leche, 1 sobre de cuajada o 2 hojas de gelatina neutra.

Primero si utilizamos la gelatina la hidratamos en un plato con agua fría unos 10 minutos, si utilizamos el sobre de cuajada lo diluimos en un pocillo de leche.

Separamos las yemas de las claras y batimos las últimas a punto de nieve, reservamos. Montamos la nata y reservamos también. Batimos las yemas con una cucharada de azúcar. La leche restante la ponemos a hervir y añadimos la gelatina hidratada o el pocillo de leche con la cuajada diluida, el turrón desmenuzado, las yemas batidas, removemos durante unos 5 minutos a fuego lento y si quedan grumos podemos pasar por la batidora, después de batir añadimos las claras y la nata montada mezclando poco a poco. Meter en copas o vasitos individuales y enfriar en la nevera unas 2 horas.

-Tiramisú de turrón

El tiramisú generalmente lo conocemos de cacao y café, pero aprovechando la navidad lo vamos a hacer añadiendo turrón.

Ingredientes: Bizcochos de soletilla, 250 gr de queso mascarpone, 150 gr turrón de jijona (del blando), 250 ml de nata de montar, 1 cucharada de azúcar, 1 pocillo de leche, 1 pocillo de café (líquido), cacao en polvo, licor de avellana (sirve de turrón). Poner el queso mascarpone en un bol, añadir el azúcar y batir con las barillas hasta que quede cremoso. Luego montar la nata y añadir al queso mascarpone y mezclar con movimientos envolventes. En un vaso batidor añadir la leche y el turrón desmenuzado y batir, añadir ésta mezcla a la mezcla que tenemos con el queso, mezlcar y reservar en la nevera mientras preparamos la base de bizcocho.

En un plato hondo ponemos el café y el licor, en él vamos remojando rápidamente los bizcochos para que tampoco queden muy húmedos que si no pueden romper, luego los ponemos uno a uno haciendo un lecho en una fuente rectangular, también se pueden presentar en cuencos individuales rectangulares amoldando los bizcochos a ellos.

Una vez hecha la base de bizcochos, cubrir con una capa de la crema de queso y turrón que teníamos reservada y sobre ella ponemos otra cama de bizcocho y sobre ésta otra de crema, dejamos enfriar y antes de presentar espolvoreamos con el cacao en polvo.

*Nota: los ingredientes son orientativos que deberéis adecuar al número de comensales.

Como veis una recetas fáciles de preparar y muy ricas!

 

Anuncios

Publicado el 9 diciembre, 2018 en NUTRICIÓN y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: