Sobre cancelaciones de viajes por Coronavirus

El Coronavirus ha trastocado el día a día de los ciudadanos de todo el mundo. En nuestro país vemos como cierran colegios, cierran centros de mayores, limitan las visitas a hospitales y residencias, las empresas recurren al teletrabajo, y el turismo está pagando altamente las consecuencias.

Son las personas mayores, como ciudadanos, a quienes más afecta la evolución del Coronavirus, a quienes más dudas le generan, sobre todo para todos aquellos que tienen alguna reserva de un viaje ya sea de forma privada o por el Imserso (los viajes del Imserso se han cancelado con fecha 10/03/2020 a causa de coronavirus).

Teniendo en cuenta la fecha de ésta publicación, 10 de marzo de 2020, y tal y como están a ésta fecha las medidas a tomar, el Ministerio de Salud aconseja a las personas mayores reducir sus viajes a lo estrictamente necesario e imprescindible, entendiendo que sea mejor postergar los viajes de ocio hasta que la situación mejore.

Ante éste escenario solo caben dos decisiones a tomar: IR o NO IR.

Por ello, vamos a detallar en esta entrada ¿qué medidas tomar ante cualquiera de éstas dos decisiones?:

 

  1. NO IR. Si decidís cancelar el viaje

  2. IR. Si decidís hacer el viaje igualmente

1.NO IR. Si decidís cancelar el viaje por precaución y ya lo tenéis pagado o reservado, es importante conocer cuales son vuestros derechos como consumidor, para ello es recomendable estar al corriente de las publicaciones de la página de OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en referencia a los posibles cambios que el coronavirus pudiera influenciar en la reclamación de viajes, por las siguientes razones:

-La Ocu considera que “el coronavirus se trata de una fuerza mayor para solicitar la cancelación” y más aún para las personas mayores por ser un grupo de mayor riesgo. Esto quiere decir que se solicita que ante la cancelación por parte de los viajeros por este motivo, se les devuelva todo el dinero del coste abonado por el viaje que tienen reservado así como ningún coste por la tramitación de esa cancelación.

Para ello, es importante guardar todos los tickets, resguardos y formularios que hayamos cubierto y firmado como reserva o compra de ese viaje que hemos abonado, es decir guardar en un mismo sitio toda la documentación que tengamos referente a la compra de ese viaje (desde reserva del viaje, compras de entradas a lugares durante ese viaje, etc..), y por supuesto el justificante de pago.

→ Para realizar la cancelación y reclamar la devolución de dinero, habrá que ir a la agencia de viajes donde hayan hecho la reserva o compra del mismo, llevar consigo los resguardos comentados anteriormente (de los cuales es recomendable hacer una copia) y solicitar una copia del formulario de cancelación que tendréis que rellenar y firmar en la agencia en el momento de solicitar la cancelación. Si por algún motivo no os dan la opción de cancelar, solicitar una hoja de reclamaciones y constatar el motivo por el cual hacéis esa reclamación, todo ha de constar por escrito, ya que en ese caso ya habría que acudir a los tribunales.

Si a los 30 días de haber solicitado la reclamación la agencia no devuelve el dinero, entonces ya habría que considerar acudir a los tribunales, teniendo como justificante la documentación guardada.

 

2.IR. Si decidís realizar el viaje igualmente, es necesario tomar algunas medidas de prevención, además de las que se toman antes de realizar cualquier viaje en circunstancias normales. Entre estas medidas están:

  • Antes de tomar la decisión de ir o no ir, aseguraros que no tenéis ningún síntoma que pudiera estar relacionado con el virus, aunque sea leve, si es así acudir a vuestro médico por confirmar.
  • NO viajar a lugares donde haya restricciones como puede ser el norte de Italia y otras zonas nacionales altamente restringidas, mantenerse informados sobre nuestro destino ante posibles restricciones, muchas veces aun siendo restringida mantienen su tráfico aéreo abierto…
  • Llevar con vosotros un resumen de vuestro último informe médico, así como de los tratamientos que podáis estar siguiendo, sin olvidar por supuesto vuestra cartilla y receta electrónica, y tampoco olvidar meter un termómetro por si acaso, pensar que no hay que descartar que en vuestro punto de destino u hotel tengáis que alargar la estancia por alguna posible cuarentena, no debería de pasar pero más vale prevenir.
  • Guardar todos los tickets, resguardos y formularios que estén relacionados con el viaje que habéis reservado, los podéis necesitar en caso de tener que hacer alguna reclamación.
  • Importante seguir las medidas de higiene y prevención que ya conocemos: lavado de manos frecuente (y sobre todo siempre siempre antes de ingerir alimentos), evitar los saludos de contacto físico, si tenemos que estornudar llevar la cara hacia el hueco del codo, utilizar pañuelos desechables, secar las manos en lugares públicos con papel desechable, etc..
  • Contratar un seguro de viajes. En el caso que el viaje que tengáis reservado incluya un seguro de viaje, leer bien ese contrato de seguro de viajes para ver que cubre y qué no cubre en caso de alerta sanitaria. En caso que por precaución decidáis contratar un seguro de viajes de forma particular, pedir en la compañía de seguros que os confirmen si ese seguro cubre en caso de veros en algún problema durante el viaje a causa del coronavirus, y que esa cláusula aparezca de algún modo por escrito en el contrato antes de firmar.
  • Estar pendientes de los medios de comunicación “fiables” como @sanidadgob por si comunicasen alguna medida nueva en vuestro lugar de destino.

Sea cual sea la decisión tomada, la precaución y la prevención siempre serán la mejor medida.

*Podéis ampliar información en el siguiente → Vídeo explicativo de OCU.

Publicado el . en TERCERA EDAD y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: