Requisitos para solicitar Subsidio para Empleadas de Hogar por Covid 19

El Gobierno ha aprobado finalmente un Subsidio para Empleadas de Hogar afectadas por los parones laborales debido a las medidas tomadas durante el estado de alarma por Covid-19.

→Este subsidio se puede solicitar a partir del 5 de Mayo de 2020.

En ésta entrada vamos a tratar de dar dar claridad a qué requisitos se deben cumplir para poder tener acceso a éste Subsidio, así como a explicar la cuantía y condiciones del mismo, ya que NO todas las empleadas de hogar podrán solicitarlo si no cumplen esos requisitos que vemos a continuación:

NOTA: Al final de ésta entrada encontraréis todos los enlaces para poder solicitarla. 

1.¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR ÉSTE SUBSIDIO?

Lo pueden solicitar todas aquéllas empleadas de hogar que estuvieran de alta en la Seguridad Social en el régimen de empleadas de hogar en la fecha de comienzo del estado de alarma por Covid-19 (es decir al menos hasta el 14 de marzo de 2020) y también aquéllas empleadas que hayan sido despedidas o les hayan reducido su jornada (y que así lo hayan modificado sus empleadores en la seguridad social) durante los días en estado de alarma.

También lo podrán solicitar aquéllas empleadas que estando aseguradas y trabajen en más de un domicilio hayan sido despedidas de alguno de ellos pero sigan trabajando en otro, eso sí, siempre que estuvieran aseguradas en la seguridad social.

Por lo tanto, deja fuera a todas las empleadas de hogar que NO estuvieran aseguradas, es decir que no estuvieran dadas de alta en la seguridad social.

2.¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA Y CÓMO SE SOLICITA?

Este trámite se hará online desde la página de el Servicio Público de Empleo (SEPE), el SEPE posiblemente tardará unos días en habilitar el enlace online para tramitarlo pero desde su web irán avisando para cuando esté disponible el acceso para hacer la solicitud: éste es el enlace del SEPE. (abajo encontraréis un enlace donde se explica cómo proceder).

Para hacer la solicitud se necesita acreditar que ése despido es real, para ello se precisa tener “una carta o declaración responsable de despido firmada por el empleador” en la cual ha de constar evidentemente la fecha y también el motivo del despido. O también se puede presentar “la baja en régimen especial de empleados de hogar en la Seguridad Social”, sea cual sea la opción que se vaya a presentar para hacer la solicitud, se recomienda tener  ésta solicitud en pdf u otro formato ya que seguramente (ya que a día de hoy todavía no está publicado el enlace en el portal online de SEPE) lo habrá que adjuntar junto a la solicitud, además del dni o permiso de trabajo y justificante de cuenta bancaria para que os hagan el ingreso de ese subsidio.

3.¿CUÁL ES EL IMPORTE DE ESE SUBSIDIO?

El importe se calculará teniendo en cuenta su base de cotización en el momento de la reducción de jornada, baja o despido, el importe será el 70% de su base de cotización, es decir si el contrato era a jornada completa, su base de cotización posiblemente será de 950€, pero si su jornada era inferior se aplicará el 70% a la base de cotización correspondiente a las horas por las que estuviera asegurada.

El subsidio se podrá cobrar desde la fecha del despido, esa será la fecha desde la que se empezarán a contar los días para calcular su prestación.

Éste subsidio es incompatible con el subsidio por incapacidad temporal, pero se podría compatibilizar con otros subsidios siempre y cuando la suma del total no supere el salario mínimo interprofesional.

Podéis ampliar información en la publicación del BOE del 1 de abril de 2020, Real Decreto-ley 11-2020.

ENLACE PARA SOLICITAR LA PRESTACIÓN » FORMULARIOS SOLICITUD ← (haz click ahí).

Nota: Estas medidas hacen referencia a las medidas aprobadas en Real Decreto-ley el 31 de marzo de 2020, pudiendo ser ampliadas o modificadas posteriormente durante el estado de alarma por Covid-19.

 

Publicado el . en EMPLEADAS DE HOGAR y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Paloma

    Si eres cuidador no profesional de un dependiente en el entorno familiar, se tiene derecho?

  2. liz marilda galeano

    NO ENCUENTRO LA MANERA DE INGRESAR AL SUBSIDIO DE LA EMPLEADA DE HOGAR

  3. francisco

    Muy buenas, si solicito el subsidio extraordinario por empleada del hogar, ¿el año que viene cuando tenga que hacer la declaración de la renta, me repercute en algo?
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: