Ayudas económicas a Cuidadores Familiares

Muchos familiares de personas dependientes pueden solicitar una ayuda económica recogida en la Ley de Dependencia -> Ley 39/2006 del 14 de diciembre. Esta ayuda se puede solicitar cuando dicho familiar se encarga del cuidado diario de la persona dependiente, y para poder solicitar la ayuda se tienen que cumplir unos requisitos que la Administración tendrá en cuenta a la hora de solicitar ésta ayuda, entre ellas está que el Cuidador familiar o No profesional cumpla unos requisitos de familiaridad o en algunos casos vecindad con la persona dependiente.

CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

Ésta ayuda de carácter económico dependerá en cada caso acorde a la valoración del grado de dependencia de la persona a cuidar. Para ello hay que solicitar ésta ayuda en el departamento de Servicios Sociales de nuestro municipio en nuestra Comunidad Autónoma, y allí se encargarán de realizar una valoración del grado de dependencia cotejando desde informes médicos y de la situación familiar, ingresos, bienes y de accesibilidad de la vivienda.

Tambien se puede solicitar ayuda para la cotización de seguridad social como Cuidador familiar no profesional.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA AYUDA

-Cónyuge, así como familiares con parentesco de consanguinidad o adopción hasta 3º grado.

-Que el cuidador conviva con la persona dependiente y la atienda desde hace al menos 1 año a la presentación de solicitud, para ello deberá estar empadronado en el domicilio.

-Situaciones asimiladas también a parejas de hecho y a personas designadas como tutores mediante vía administrativa o judicial.

-La persona encargada del cuidado de la persona dependiente no tiene que tener ningún tipo de dificultad física ni mental para ejercer los cuidados requeridos.

En algunos casos, excpecionalmente, se puede considerar como Cuidador No profesional a alguien cercano a la persona dependiente, sin ser familia directa, generalmente un vecino que se encarge de su cuidado y que sea demostrable, pero también ha de cumplir algún requisito, como por ejemplo que viva en el mismo municipio y de forma cercana a la persona dependiente, al menos durante el último año a la solicitud. Este caso se suele dar principalmente en zonas rurales.

Publicado el . en CUIDADORES. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: