Pautas de Seguridad para personas mayores que viven solas

Las encuestas confirman que la mayoría de las personas mayores prefieren vivir en su propia casa, además en muchos casos se esfuerzan sobremanera para demostrar a sus hijos y/o familiares que son perfectamente válidos para vivir solos para que así sus hijos no les planteen posibilidades como ir a una residencia o irse a vivir con ellos.

Tenemos que pensar que aunque en la mayoría de los casos sí que se pueden manejar perfectamente en sus actividades diarias, los achaques de la edad empiezan a hacer aparición y la familia no solemos darnos cuenta ya que no estamos presentes en su día a día, por ello es muy importante que ante la decisión de vivir solos se tomen unas pautas de seguridad para ‘su y nuestra’ tranquilidad.

1.Acondicionar la vivienda para facilitar su movilidad y evitar posibles caídas, proporcionando así seguridad y tranquilidad en el hogar. En el siguiente enlace podéis encontrar las medidas de seguridad más necesarias para cada una de las estancias de la vivienda Adaptación de Viviendas.

2.Control medicación. Se sabe que muchas personas mayores toman mal su medicación, bien porque olvidan alguna toma o porque no recuerdan para qué sirve cada medicamento. Muchas personas usan pastilleros demasiado sencillos que aunque agrupan la medicación para cada día de la semana no lo hace por franjas diarias algo que no ayuda a una toma correcta. Por ello, es necesario buscar pastillero intuitivos que les ayuden a una toma correcta, relojes digitales que les informen de la hora y día que es para asegurar la toma en caso de despiste ocasional. Podéis seguir los consejos de toma de medicación correcta en el siguiente enlace Toma de Medicación de forma correcta.

3.Plan de emergencia. Una buena opción para la seguridad tanto de la persona que vive sola como de sus familiares, es contar con un servicio de Teleasistencia que le asista con rapidez en caso de accidente o emergencia doméstica, se pueden contar con dos modos de Teleasistencia:

  • Teleasistencia Externa. Mediante un contrato con una compañía de Teleasistencia que dará servicio durante 24 horas en caso de emergencia, para ello disponen de una «medalla» que pueden llevan siempre consigo para solo pulsar un botón en caso de sufrir una caída u otro accidente doméstico. Ver más información en → «Servicio Teleasistencia»
  • Teleasistencia Telefónica. Mediante la instalación de un teléfono con unas características avanzadas que permiten la programación de teléfonos frecuentes para llamar automáticamente en caso de emergencia, la mayoría de estos teléfonos avanzados de Teleasistencia también cuentan con medalla o botón de pánico de emergencia. Ver modelos en → «Teléfono Teleasistencia«

4.Organización. Como añadido al apartado anterior de Plan de emergencia, es importante tener a mano la documentación necesaria en caso de emergencia, como es la tarjeta sanitaria, tabla con tomas de medicación actualizada, informes médicos, etc..Un modo eficaz de organización lo podéis encontrar en →Un sitio para cada cosa también tener un listado a mano con un plan para actuar en caso de emergencia como el que encontraréis en el enlace → Plan actuar emergencias.

5.Control de limpieza y aseo. Visitar el domicilio al menos dos veces a la semana o contratar a una empleada doméstica para asegurarnos que la vivienda está en condiciones de higiene además de supervisar su aseo personal como un control de que están llevando una dieta saludable. Es sabido que muchas personas mayores que viven solas tienden a desatender su propio aseo, así como a cocinar menos cayendo muchas veces en el hábito de comer cualquier cosa rápida y llevando una dieta insana.

Estas son las principales pautas a seguir en cuanto a la seguridad y tranquilidad tanto para personas mayores que viven solas como para sus familiares.

 

Publicado el . en AYUDAS TÉCNICAS, CUIDADOS y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: