Cinco actividades sencillas que ayudan a prevenir el Alzheimer

El Alzheimer está considerado como una de las enfermedades del siglo XXI y cada año aumenta considerablemente el porcentaje de personas que lo padecen.

Se sabe que prevenir es el mejor tratamiento para la mayoría de enfermedades, y por ello en esta entrada vamos a repasar estas 5 actividades sencillas que podemos realizar a diario y nos ayudarán a prevenir el alzheimer, basadas principalmente en la estimulación cognitiva y la alimentación.

1.Salir cada día a comprar el pan o el periódico cambiando el recorrido. Es una forma estupenda de mantenerse activo y obligarse a salir de casa, de este modo se activará de forma sencilla la vida social, ya que simplemente el hecho de cruzar unas palabras a diario con nuestro tendero habitual y saludar a personas conocidas que nos encontramos en el camino, nos animará el día. También es importante procurar cambiar cada día el recorrido para así estimular nuestros sentidos al cambiar cada día la visión de escaparates, parques diferentes, etc.., y si cada día vamos un poco allá y caminamos un poco más mejor que mejor, con esta simple tarea de salir a comprar el pan además haremos ejercicio y estimularemos los sentidos, sentiremos el sol, la brisa, la lluvia, el viento, los diferentes olores, la vista, etc..

2.Escribir un blog. Es una de las actividades más entretenidas, todos tenemos algún hobbie de lo más diversos (cocina, música, punto, aviación, historia, lecturas recomendadas, etc…) hay infinidad de temas sobre los que podemos escribir, incluso escribir tu propia vida por capítulos ¿por qué no?,  y además tampoco hay que ser un experto para poder escribirlo, con unos pequeños conocimientos informáticos y contando con la ayuda de algún familiar o amigo que te orienten para crearlo (incluso tú mismo puedes encontrar información en internet para crearlo (en este enlace puede ver cómo), verás que es muy fácil coger el tranquillo. También puedes preguntar en centros sociales o telecentros de tu ciudad donde seguro te pueden orientar a algún curso o ellos mismos te pueden ayudar a crearlo.

3.Juegos de estimulación cognitiva. Practicar juegos como el parchís o el ajedrez es una buena forma de ejercitar la concentración, además de compartir momentos con otras personas. Pero también hay juegos de estimulación cognitiva para jugar en solitario en cualquier momento, podéis ver algunos en el siguiente enlace → Juegos de estimulación cognitiva.

4.Alimentación que previene el Alzheimer. Hay muchos estudios que indican que muchos alimentos como los antioxidantes, aceite de coco, etc.. ayudan de forma significativa a prevenir el alzheimer y no deberían faltar en nuestra cocina, los podéis ver en el siguiente enlace →Alimentos contra el Alzheimer.

5.Hacer ejercicio físico. Realizar ejercicio físico es muy importante para oxigenarnos y mantener nuestra salud cerebral, sobre todo si es al aire libre, simplemente un paseo diario, sin prisas, disfrutando de los que nos rodea (podéis seguir esta táctica), nos llenará de energía y bienestar. Y ya no digamos bailar, todavía mejor!. Pero si por problemas de movilidad es más difícil salir de casa, también hay ejercicios para hacer en casa de forma sencilla → Ver ejercicios.

Como veis son 5 actividades diarias que ayudan a las personas mayores a evitar el alzheimer y otras enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo.

 

Publicado el . en CUIDADOS, TERCERA EDAD y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. María Marzo Sebastián

    Mi madre está empezando con los primeros síntomas de Alzheimer y no quiere ir al médico como me tengo que comportar con ella. Está muy agresiva. Se olvida de todo y si la contradices se pone muy tozuda. Se le olvidan cosas y si la corriges se empecins en que no es verdad. Se pone a hacer la comida a las 10 de la mañana y no se da cuenta

    • Hola Maria, la verdad es que es complicado el trato con una persona con alzheimer sobre todo en la fase inicial, ya que estamos acostumbrados al trato diario y habitual con esa persona cuando estaba bien, por ello al notar esos comportamientos «extraños» al no tener la certeza de que su comportamientos sea realmente a causa del alzheimer, hace que tendamos a hacerles entrar en razón hasta que poco a poco nos damos cuenta de lo que realmente puede estar pasando.
      También es frecuente encontrar una cierta agresividad por parte del enfermo ya que el alzheimer no les permite reconocerse en la enfermedad. Si no quiere ir al médico, lo mejor es que tu misma pidas una cita a su médico de cabecera y vayas tu sola, coméntale el caso, hazle saber qué cambios de comportamiento notas y así el médico estará en antecedentes para poder solicitar una consulta externa con neurología y hacer las pruebas que estime oportunas para su diagnóstico y así ponerle un tratamiento que aliviará esa sintomatología.
      Luego acuerda con su médico la concertación de una consulta médica con ella donde la acompañes, con la excusa de una revisión médica rutinaria o que tiene que ir porque le tienen que supervisar la medicación.
      Por otro lado, puedes solicitar al médico que te prepare una consulta con Servicios Sociales del Centro de Salud de tu Comunidad Autónoma o acudir a los de su Ayuntamiento para que te orienten sobre donde puedes acudir para encontrar apoyo, ayudas o incluso un cuidador para que te ayude, y recuerda que si te vas a encargar de su cuidado no olvides buscar apoyos para cuidar también de ti misma, ya que el cuidado de una persona con alzheimer requiere mucha atención y dedicación. Saludos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: